sábado, 6 de marzo de 2010
Creación de normas y técnicas de modificación de conducta
Como primera entrada del blog vamos a tratar de definir el concepto de norma. Intentaremos explicar sus características y el por qué son tan necesarias.
Definición de norma: Conducta específica y concreta que exigimos a una persona a través del diálogo y que, una vez establecida, no se puede decir "no". Son las obligaciones y deberes de todos.
¿Por qué son necesarias las normas?
- Para la organización interna del funcionamiento de un aula.
- Aspectos en los que son necesarias:
. Horarios
. Higiene y aspectos personales.
. Respeto a personas.
. Tareas y responsabilidades.
- Para establecer límites sobre la conducta de los demás.
- Para facilitar intercambios de comportamiento ( te dejo mis juguetes si tu...).
- Hacer compatibles diferentes estilos de comportamiento.
Requisitos indispensables de las normas:
- Claras: Deben orientar la realización de un comportamiento. Los chicos deben de saber qué y cómo deben hacer y las consecuencias de no hacerlo.
- Que sean estables: Siempre la misma norma para la misma situación.
- Coherentes: Con el modelo de comportamiento que se ofrece. Deben afectar a todos por igual.
- Razonables: Que se puedan cumplir.
- Controlables: Que se pueda comprobar su cumplimiento.
En siguientes entradas explicaremos cómo a través de las normas podremos modificar la conducta utilizando una serie de técnicas.
Enlace de interés y de ayuda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
- castigo (1)
- cuentos (2)
- efectos (1)
- masajes (1)
- normas (1)
- psicomotricidad (1)
- rabieta (1)
- Refuerzo (1)
- requisitos (1)