sábado, 6 de marzo de 2010

Creación de normas y técnicas de modificación de conducta


Como primera entrada del blog vamos a tratar de definir el concepto de norma. Intentaremos explicar sus características y el por qué son tan necesarias.

Definición de norma: Conducta específica y concreta que exigimos a una persona a través del diálogo y que, una vez establecida, no se puede decir "no". Son las obligaciones y deberes de todos.

¿Por qué son necesarias las normas?
- Para la organización interna del funcionamiento de un aula.
- Aspectos en los que son necesarias:
. Horarios
. Higiene y aspectos personales.
. Respeto a personas.
. Tareas y responsabilidades.
- Para establecer límites sobre la conducta de los demás.
- Para facilitar intercambios de comportamiento ( te dejo mis juguetes si tu...).
- Hacer compatibles diferentes estilos de comportamiento.

Requisitos indispensables de las normas:

- Claras: Deben orientar la realización de un comportamiento. Los chicos deben de saber qué y cómo deben hacer y las consecuencias de no hacerlo.
- Que sean estables: Siempre la misma norma para la misma situación.
- Coherentes: Con el modelo de comportamiento que se ofrece. Deben afectar a todos por igual.
- Razonables: Que se puedan cumplir.
- Controlables: Que se pueda comprobar su cumplimiento.


En siguientes entradas explicaremos cómo a través de las normas podremos modificar la conducta utilizando una serie de técnicas.

Enlace de interés y de ayuda

13 comentarios:

  1. Hola Irene,
    me gusta la lista de requisitos de las normas. Las pondré en práctica con mis alumnos del baloncesto para que rindan mejor en los entrenamientos y mejore nuestra comunicación

    gracias

    ResponderEliminar
  2. hola compi!!!! me encanta este rinconcito que has creado, y lo que has puesto de las normas me va que ni pintado con mis niños, porque ultimamente estan algo rebeldes, lo pondre en practica!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bueno, estoy encantada de tener este espacio que me ayude a "lidiar" con los pequeños! Jeje! Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  4. A lidiar con peques y con grupos de más mayores. Siempre es importante establecer una serie de normas.Irene estoy deseando compartir contigo diferentes técnicas.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por este espacio que has creado me parece muy interesante, habra que ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  6. en respuesta a: cumplis con las normas establecidas???nunca os habeis saltado un semaforo en rojo???
    claro que todos nos habremos saltado alguna vez un semaforo en rojo, sino uno en ambar, pero eso es lo que no deberia pasar nunca y pienso que lo que aqui nos cuentan
    por que es como deberiamos actuar siempre por nuestro bien y el de los niños

    ResponderEliminar
  7. Este espacio me parece muy interesante, son cambios de opiniones que te pueden servir a la hora de trabajar con tus niños, y llevarlo a la practica. Irene te animo a que sigas con este blog, y que tus entradas sean variadas, y que nos ayuden en nuestro trabajo.
    Y respondiendo a la pregunta: Cumplis con las normas establecidas?nunca os habeis saltado un semaforo en rojo? yo creo que todo el mundo se ha saltado un semaforo en rojo, alguna norma incumplida, pero creo que sin normas tanto en el aula como fuera de ella, son necesarias para tener un respeto hacia la otra persona, ya sea niño o adulto.
    A los niños es necesario poner normas, para que vayan por un camino, asi distinguen de lo que esta bien, de lo que esta mal, y luego decidir, pero si no le das a conocer unas normas, ellos no estan aprendiendo nada, nunca tendras un valores, y menos el respeto a otros y a las cosas.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que los límites y normas son esenciales en la sociedad actual, porque por las mil horas que trabajan los padres y el poco tiempo que pasan algunos con ellos se les consiente de masiado y no se les pone tope, y así pasa.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante la creación de este blog y lo que en él se nos presenta.
    De gran utilidad para todos aquellos que estamos implicados en temas de educación.
    Espero que sigas.

    ResponderEliminar
  10. interesante blog, me gusta todo lo que cuentas y como lo cuentas, espero poder seguir iformandome a traves de este blog

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene, has montado un espacio fabuloso, asi podemos compartir ideas y ponerlas en práctica.
    Opino que las normas son fundamentales en la vida de un niño para poder aprender lo que es el respeto y los valores.
    Ánimo con esta idea Irene.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Irene, la verdad que tu espacio está bastante trabajado, yo nose sipodría haberlo hecho. Con respecto a las norma creo que son algo indispensable tanto en casa como en el trabajo en la escuela, además son uno de los pasos que acompañan a las rutinas, sin normas no hay rutinas y sin rutinas no hay normas.Me parece interesante la clasficación que has hecho.SIgue asi¡¡¡un saluo

    ResponderEliminar
  13. hola, ahora te cuento mi experiencia sobre este tema,jajajaj, bueno yo mas que normas, le llamo rutina, para un niño es super importante una rutina y la rutina conlleva a unas normas que siempre hay que seguir,desde pequeños hay que enseñarles y decirles las cosas claras y concretas.
    hay que tener normas para todo, a la s¡hora de levantarse, de desayunar, de cruzar la carretera, de ver la tele, de ducharse, de recoger, bueno para todo, y lo mas importante estar de acuerdo el padre y la madre, a ver si el padre le dice una cosa y la madre otra, cuando el niño va al cole o a la guarde hablar con la profe y que te diga las normas que tiene ella en clase, yo por ejemplo cuando daniela jugaba en casa recogiamos las dos luego siemrpe las dos, bueno pues la profe de daniela, me dijo que ella decia tu has jugado tu recoges, y la hacian todos caso pues yo desde entonces hago eso tu has jugado tu recoges,y asi en todo

    ResponderEliminar

Etiquetas