martes, 30 de marzo de 2010

La importancia de los masajes relajantes en los bebés

En esta entrada os quiero hablar de la importancia que tienen los masajes en los niños pequeños, más concretamente en los bebés.
En estas edades es muy importante la interacción niño/ adulto, y mediante esta actividad podremos establecer una relación afectiva privilegiada de forma individual con el niño.
Además, los masajes para los niños en esta edad son beneficiosos para:
- Estimular el riego sanguíneo periférico, piel y tejidos subyacentes.
- El sistema muscular. Distensión, descenso de la ansiedad en el niño.
- Estimular el crecimiento muscular y óseo.
- Sistema digestivo: apetito, funcionamiento del tracto gastrointestinal (estreñimiento, flatos, cólicos).
- Sistema inmunológico. Mejor actividad glandular endocrina y, como consecuencia, mayor número de anticuerpos en sangre: aumento de la capacidad de defensa ante las enfermedades.
- Estimular el desarrollo del sistema nervioso.

A la hora de realizar estos masajes y todo lo relacionado con la actividad: espacios, tiempos, ambiente, recursos, nuestra actitud, cómo le hablamos al niño, cómo le tocamos, etc; hay que hacerlo con mucho esmero y cuidado.
Es muy importante recalcarque estos masajes no son terapeúticos, simplemente son masajes relajantes y estimulantes de las partes del cuerpo de los bebés.

Os dejo un ejemplo de este tipo de masajes. Espero que os sirva de ayuda en vuestra labor de educadores y maestros infantiles. ¡A los papás! ¡Animaros a realizar esta actividad en casa! El mejor momento para realizarlo sería después del baño.

Link de interes:http://ww
w.solomasajes.net/m_tecnica-masaje-bebe.html

6 comentarios:

  1. Todos sabemos lo relajantes y positivos que son los masajes en los adultos, y ahora vemos lo buenos que son también para los bebés. Aunque veo que puede ayudar al bebé en el desarrollo de su cuerpo, que es muy importante, también lo es establecer una relación entre padre/madre-bebé, que seguro puede ser muy útil a largo plazo.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular vídeo!!!Es una maravilla!!!Muchísimas gracias por todo Irene!!!

    ResponderEliminar
  3. Llevo unos días dando un masaje a mi hijo de 6 meses y medio después del baño, tal y cómo se indica en la entrada.Tengo que decir que es una experiencia increíble y muy recomendable para todos los papás. Ahora el bebé parece que te pide un masaje después del baño!!!maravilloso!!Gracias Irene.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en el aula de bebés y laa verdad que si que es muy importante los masaje. Hay días que están super nerviosos o con cólicos, y un masaje sabiéndolo dar y sabiendo el momento resulta muy muy eficaz.

    ResponderEliminar
  5. a ver como empiezo, yo cuando mi hija era bebe la hacia tres tipos de masajes, uno era cuando tenia colicos, con la palma de la mano la iba moviendo la tripita hacia los lados y luego cogia y la flexionaba las piernas hacia su estomago para que expulsara los gases y la verdad que funcionaba, otro era cuando la daba la crema despues de bañarla, al estendersela la masajeaba los brazos y piernas como si fuera una morcilla, jajjaja, aun lo sigo haciendo le encantaba y en la espalda tambien con las yemas de los dedos se los pasaba por la columna, bueno y luego me enseñaron un dia en el hospital uno muy efectivo, cuando tengas un bebe, y tenga un berrinche por lo que sea,tocar suavemente su cabecita, por arriba, sabeis que aun no la tiene cerrada, pues por ahi suavemente y no veas como se relajan, me lo enseño un pediatra ya mayor,dice que tocarle por ahi suavemente les tranquiliza

    ResponderEliminar
  6. Los masajes son un buen método para relacionarse y unir a las personas, así como un buen método de relajación para ambos, el que lo da como el que lo recibe.

    ResponderEliminar

Etiquetas