jueves, 25 de marzo de 2010

Los cuentos infantiles

Esta nueva entrada la quiero dedicar a la importancia que tienen los cuentos en la vida de los niños.
Los cuentos son unos recursos didácticos muy buenos para conocer y acercar a los niños a la lectura.
la lectura permite a los niños adquirir nuevos conocimientos acerca del mundo real y también del imaginario. Además, a través de los cuentos los niños desarrollarán su imaginación y fantasía.
Mediante los cuentos los niños aprenderán a:
- Comprender los mensajes que les está transmitiendo en ese momento la persona que cuenta el cuento.
- Reconocer e interpretar las imágenes de los cuentos como forma de comunicación y disfrute.
- Adquirir ciertos valores: compartir, ayudar, etc...
- Reconocer e interpretar imágenes de los cuentos como forma de comunicación y disfrute.
- Aprender nuevo vocabulario.
- Desarrollar la capacidad de atender.
- Un acercamiento tanto al lenguaje oral como escrito.
- Expresar sentimientos, ideas, deseos, etc..., mediante el lenguaje oral.

Os voy a dejar en esta entrada un ejemplo de un cuento en el que se trabajan una serie de valores, como ayudar, la recompensa del esfuerzo, la confianza, etc...
Se trata de una presentación en power point que he realizado yo del famoso cuento de Los Tres Cerditos. Es una pena que mediante el blog no se vean los efectos de la presentación, animaciones y demás. Por ejemplo si pulsas sobre el lobo se escucha como sopla para derribar la casa. Si a alguien le interesa tener esta presentación yo estoy encantada de hacerosla llegar. ¡Espero que os guste!

Los tres cerditos
View more presentations from Ireducadora.

Os dejo este link donde podeis encontrar más cuentos de este tipo:

http://cuentosparadormir.com/

8 comentarios:

  1. Buenas,

    sólo quiero decir una cosa: de pequeño no me leyeron ,o al menos no recuerdo, ningún cuento y luego algo más mayor me los leí yo . tengo más que seguro que a mis hijos se los leeré siempre que pueda, porque me gustaría hacerlo y sé que es bueno

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    sólo quiero comentar una cosa: de pequeño no me leyeron cuentos y luego tuve que leerlos ya algo más mayor. Es una cosa que no quiero que pase con mis hijos: siempre que pueda les leer´r cuentos porque me parece buenos para ellos y para mí.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, pienso que a través de los cuentos podemos inculcar a los niños ciertos valores, y además es una técnica muy flexible, ya que se pueden interpretar cuentos de muy diversas formas: leerlos, contarlos, mediante teatrillo, con imagenes... Es otra forma de que los niños aprendan divirtiendose que, al fin y al cabo es lo que pretendemos.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación de los niños. Es una forma ideal de introducirles en la lectura, que lo vean como una forma de divertirse, y además de forma inconsciente estarán desarrollando la mente.Irene, muy chulo el cuento,¿tienes alguno más que puedas pasarme en power point?Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes a todos, ante todo me alegra de que os siga gustando y ayudando todo lo que estoy exponiendo en este blog y muchas gracias por las muestras de gratitud, de verdad, porque esto empezó siendo un trabajo de una asignatura de la universidad y me está encantando lo que le interesa a la gente y que muestra interés por seguir conociendo cosas nuevas, gracias de verdad.
    Contestando a Juanjo: no lo siento no tengo más hice este para un trabajo y es el único que tengo y si lo quieres no tengo ningún problema en pasártelo, tengo otra cosita que también es para niños, un juego interactivo para aprender los colores y los animales, si lo quieres no dudes en pedírmelo estaré encantada de hacértelo llegar. Un saludo a todos y gracias por visitar el blog. Besos.Irene

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por facilitarnos todos estos recursos Irene, a mí, personalmente, me están sirviendo mucho en mi aula.

    ResponderEliminar
  7. El cuento es el recurso educativo más utilizado en las escuelas infantiles...ya que a traves de ellos los niños pueden aprender muchas cosas...tambien se puede cumplimentar con las canciones.

    ResponderEliminar
  8. Bueno yo a mi hija daniela de 4 años todos los dias la leemos un cuento, pero desde que tenia un año o menos, la encantan los cuentos, que se los leeas y ahora contartelos ella,tenemos un monton de ellos en casa, ultimamente los que mas leemos son aquellos que podemos actuar con ellos, cuentos con marionetas de dedo, cuentos con ventanas, cuentos interactivos, yo creo que muchas cosas de las que sabe es gracias a los cuentos y los valores que la han enseñado, ahora ya con cuatro años la leemos cuentos para crecer, que te enseñas valores y la encantan,ella ahora los coje y hace que los lee, claro porque no sabe, pero lo sbe de memoria, si un dia se lo lees por encima te dice no no mama asi no es, con la lectura retienen mas informacion y tienen mas imaginacion. bueno solo he de decir que tu la pones una muñeca y un cuento y coge antes el cuento.

    ResponderEliminar

Etiquetas