viernes, 12 de marzo de 2010

Técnicas de modificación de conductas

Como habíamos introducido en la primera entrada de este blog, vamos a utilizar esta segunda entrada para exponer diferentes técnicas de modificación de conducta: los refuerzos, el castigo y sus distintos tipos.

CONCEPTOS CLAVE:

- Refuerzo: Todo aquel estímulo contingente con una conducta que hace que ésta tenga más probabilidades de repetirse (sería aquello que hace que el comportamiento aumente). Debemos de tener en cuenta que el refuerzo es más eficaz cuando más inmediatamente se aplica. No se debe retrasar.




- Castigo: Todo aquel estímulo contingente con una conducta que hace que ésta tenga menos posibiladades de repetirse (sería aquello que hace que el comportamiento disminuya).


TIPOS DE REFUERZO:

- Refuerzos positivos (dar algo agradable, recompensa):
Su presentación contingente a la respuesta hace que ésta tenga más probabilidades de que se repita.

- Refuerzos negativos (quitar algo desagradable):
Estímulo aversivo, cuya retirada contingente a la conducta, incrementa la probabilidad de que esta conducta vuelva a repetirse.

TIPOS DE REFORZADORES:

1. Materiales: Objetos o cosas (juguetes, chucherías, cuentos, lápices, sistemas de fichas...).
2. Sociales: Sonrisas, elogios, alabanzas, gestos de aprobación...
3. Actividades: Jugar con ó a algo que les guste.
4. Situaciones: Estar con alguien, ir a algún lugar...





¡Ojo! Hay que tener en cuenta:

- El posible efecto de saturación o saciación (el niño puede llegar a no darle valor al refuerzo).
- Con el método de la recompensa la actitud de materialismo puede crecer monstruosamente, no hay forma de satisfacer su apetito de adquisición, hay que tener cuidado.

Y PARA INHIBIR CONDUCTAS...NADA MEJOR QUE... EL CASTIGO.

TIPOS DE CASTIGO:

- Castigo positivo: Dar algo desagradable.
- Castigo negativo: Quitar algo desagradable.


VARIABLES QUE AFECTAN A LA EFICACIA DEL CASTIGO:

- Intensidad: A mayor intensidad mayor eficacia.
- Proporcionalidad: Tiene que existir una proporción entre la intensidad del estímulo y la conducta a extinguir.
- Inmediatez: Cuanto más inmediatamente se administre, más eficaz será.
- Deben existir respuestas alternativas para conseguir el mismo refuerzo.
- Percepción de la contingencia del castigo: El niño debe saber por qué se le castiga.



EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDE PROVOCAR EL USO DEL CASTIGO:

1. Provoca comportamientos agresivos.
2. Efectos emocionales secundarios.
3. El castigador se convierte en un estímulo discriminativo aversivo.
4. El sujeto aprende a no hacer.

Para EVITAR estos efectos secundarios conviene aplicar el castigo de manera tranquila.

¡A tener en cuenta!

- Si hay alteración emocional el clima de ansiedad aumentará.
- Hay que evitar la incongruencia: Si se castiga la agresión con otra agresión física o amenazante hacia el niño, el niño tenderá a imitarnos en situaciones similares.
- No aceptar promesas o excusas.


Hemos definido algunas de las técnicas de modificación de conducta. Os animo a crear un debate sobre este tema. Proponed si todas estas técnicas son aplicables en todas las situaciones y casos. ¿Qué tipos de modificación de conducta utilizais más en el aula? ¿Los padres las aplicais en casa?¿Son todas igual de eficaces?

¡¡¡ANIMAOS Y PARTICIPAD!!!


Enlace de interés:
http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/tecnicasdeintervencion/tecnicasconductualesaplicadasanios/index.php

10 comentarios:

  1. Qué dificil resulta en ocasiones modificar la conducta de los niños.
    Muchas gracias por tus ideas y por seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que los padres sobreprotegen en exceso a sus hijos, creyendo que les van a ayudar, lo único que hacen es perjudicarles. Y creo que es importante establecer normas y límites desde bebés, porque luego cuando llegan a una determinada edad es muy dificil corregirles. Creo que es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad de hoy en día. Una pregunta para Irene:¿En tu escuela infantil trabajais con los padres cómo deben de actuar en casa? En mi opinión algunos padres arruinan el trabajo que se realiza en la escuela y muchas conductas de los hijos son más achacables a los padres que a ellos mismos. ¿Qué opinais el resto?

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con juanjo;con quien hay que trabajar es con los padres no con los hijos...porque muchas veces los padres no ponen limites a sus hijos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches a todos, ante todo muchisimas gracias por todos los comentarios que me estais dejando y me alegro que os pueda ayudar un poquito más a la hora de llevar a cabo la tan dificil labor de educar.
    Contestando a Juanjo: Hola Juanjo, buenas noches, mira te comento, en nuestra escuela si trabajamos con los padres, las tutoras tenemos reuniones trimestrales, y luego destinamos una hora semanal para tutorías personales, o bien solicitadas por la tutora o bien solicitada por los padres, y ahí hablamos de todos los temas importantes respecto a este tema. También trabajamos con los padres a través del psicologo de la escuela, él se encarga de dar unas charlas a los padres (Escuelas de padres) son charlas de los temas más importantes respecto a la educación de sus hijos. AUnque tengo que decir que solo esto no sirve, desde la experiencia personal, hay padres que por mucho que les intentes ayudar, algunos se lo toman mal, como que ellos son los padres y que les educan como quieren, eso lo he visto en mi trabajo, también que desde nuestro trabajo conseguimos pasitos y pasitos y en casa no nos hacen caso y retrocedemos para atrás, pero hay que seguir porque somos profesionales y tenemos que llevar a cabo nuestra labor de educar y da gusto cuando te encuentras con padres que coolaboran con tigo, que trabajan un montón en casa con sus hijos... Ahí sientes que tu trabajo merece la pena. Saludos, Irene

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    lo primero que me gustaría decir es mostrar mi completo acuerdo con su aplicación y con los efectos secundarios a evitar.
    en segundo lugar me gustaría saber qué opinión se merece lo siguiente:
    " la afirmación, el mantenimiento del castigo y la impasividad del castigador, que refuercen su autoridad incluso en castigos que sean injustos o pueda serlo, pero también necesarios, aún con posibles efectos secundarios" yo opino que es un factor muy importante a la hora de aplicar un castigo: creer en él

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola buenas noches de nuevo chic@s!! he visto que alguien me ha preguntado algo, el último comentario de anónimo. A ver si te he entendido bien y te puedo contestar adecuadamente. A ver cuando pones un castigo, tienes que mantenerte y ser firme no puedes ponerlo y luego hablandarte porque entonces te tomarán como se dice coloquialmente por el pito der sereno, hay que ser constante, y muy importante que el castigo tiene que estar compensado con la acción a castigar, y también creo entenderte que expresas que que pasa si castigas algo que no sabes exactamente que ha pasado o que no sabes quién ha sido .., te pongo un ejemplo en mi clase el otro dia había niños corriendo por la clase, pero no todos. Y les avisé no se corre... y siguieron y uno se calló y se dio un golpe, fue uno pero senté a todos "aburridos" castigados de brazos cruzados, de esta manera pienso que todos ven una acción que no se debe de hacer porque produce unas consecuencias y una de ellas fue el glope en la cabeza. No todos lo merecían, pero asi se dieron cuenta de que eso no se hace, y parece que de momento lo han entendido... jejeje Un saludo para todos, espero que te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias,

    me quedo sobre todo con lo de ser constante.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,

    me parece muy correcto todo lo que dices,aunque me gustaría remarcar un tema: muchas veces se busca más castigar y se está mas pendiente de eso que de señalar y premiar la buena conducta. Lo digo por experiencia. Es tanto más bueno recompensar al que hace las cosas bien como castigar al que lo hace mal.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. En mi opnión creo que en muchas ocasiones los hijos dominan a los padres en lugar de ser a la inversa.Cada vez que les da una rabieta o una pataleta los padres para que se callen les dan lo que quieren y luego claro nos extrañamos cuando os hijos se suben a la chepa o cuando trabajamos en una escuela con 15 niños y la mitad se vale de eso. Hay que ser firmes en algunos momenos.Creo que la información aportada es de bastante ayuda y está muy bien argumentada.Enhorabuena¡¡¡¡un saludo

    ResponderEliminar
  10. yo creo que es muy positivo el castigo, porque de ello aprenden, pero un castigo que el niño recapacite, yo utilizo el castigo de la silla de pensar, porque eso de a que te quito los dibujos, ahora no pintas , pues no, le pones en la silla y a pensar como hacen en el cole, que piensen lo que quieran pero que sepan que esta mal, no como esas que dicen a tu cuarto y que si se lo pasan pipa alli. Tambien estoy a favor de felicitarles cuando hacen algo bien, yo creo que es mejor que el castigo, porque el niño se siente super realizadoy que se den cuenta que tambien te das cuenta de las cosas buenas no solo de las malas. Ah y un abrazo y un beso a tu hijo siempre les va a venir bien aunque no haya echo nada, ni bueno ni malo, yo muchas veces, vamos todos los dias
    de pronto esta jugando mi hija y la llamo para darla un abrazo y mil besos

    ResponderEliminar

Etiquetas