domingo, 11 de abril de 2010

Control de esfínteres

El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una voluntaria y controlada.

El control de esfínteres normalmente, se accede a este control entre los 2 y los 3 años, controlándose antes de día (18-24 meses) que de noche (2-3 años), aunque hay que tener en cuenta que todos los niños no son iguales y cada uno lleva su propio ritmo puede ser antes o después de la edad indicada.

Respecto al entrenamiento en el control de esfínteres, que como principio general, que un entrenamiento precoz puede ser negativo, ya que el niño puede no tener todavía la madurez fisiológica necesaria.


Para trabajar el control de esfínteres es necesario que ayudemos al niño a asociar la sensación de estar mojado al haber hecho pis y de estar manchado al haber hecho caca. Necesitamos también que sepa qué es lo que tiene que hacer para hacer pis y caca en el baño por lo que es importante que pueda ver a otros niños en esta situación. Es fundamental que le ayudemos a identificar las sensaciones que tiene cuando hace pis o caca y las sensaciones que les preceden.


Podemos ayudar al niño:

Haciéndolo en un ambiente relajado, tranquilo y comprensivo sobre todo las primeras veces cuando ocurre algún “fallo”.

Evitando en todo caso ponerles etiquetas a los niños: “eres un meón”, “Fulanito lo hace mejor”, “estoy cansada de cambiarte a todas horas”.

Es muy importante recordar que cada niño tiene su ritmo. Lo mejor es confiar en el desarrollo del niño, estimularle positivamente y enseñarle, no exigirle.

También es muy importante tener en cuenta que si queremos conseguir que el niño adquiera unos hábitos de higiene personal, requiere mantener una rutina, orden unos horarios fijos y dejar al niño que consiga esa autonomía que necesita.


Puede que se produzca un retardo en el control de esfínteres ello puede ser debido a:

-Demora en el desarrollo neurológico

-Una forma de explicar estados de tensión y angustia. Un niño bajo muchas presiones familiares puede expresar dicha disfunción con retrocesos.

-Exceso de castigo en la enseñanza en el control de esfínteres.

-Pueden presentarse infecciones, presión muscular, o inhibición de los reflejos…


Muy importante:

- El niño debe tener unos conocimientos, es conveniente que antes de iniciar la educación de los esfínteres, el niño tenga unas nociones básicas del esquema corporal (como arriba, abajo, delante, detrás) para poder seguir algunas instrucciones, sea capaz de imitar, y obedecer instrucciones simples como subirse y bajarse el pantalón.

- El niño debe de conocer las palabras claves:

Para ello utilizar las palabras adecuadas: pis, orina, caca, heces, pañal, mojado, sucio…

- El niño debe entender lo que es la caca y el pis, debe entender las sensaciones al estar mojado o sucio y que es eso, y más adelante el niño será consciente de lo que se sientes antes de hacer pis y caca y que se siente después.

- Importancia de que el niño vea como se hace, bien a través de los adultos, de los hermanos… también podemos emplear cuentos que traten de ello.

- Establecer una rutina: llevarle al baño cada cierto tiempo.

- Descubrir las señales y dar respuesta a ellas:

- El niño puede dar respuestas no verbales de que quiere hacer pis o caca. Hay que observar si el niño tiene algún movimiento antes de hacer pis o de hacer caca (por ejemplo: cruzar las piernas, tocarse el culete…) Cuando lo inicie es bueno llamarle la atención para que se de cuenta, podemos decirle… ¿Carlos te haces pis? ¿Alba quieres hacer pis?... En resumen incitarles un poquito, algunos niños les viene muy bien y lo necesitan.

- Usar recompensas: durante el aprendizaje, elogiar sus éxitos es una buena forma de que los niños se sientan orgullosos de lo que han conseguido y les incite a realizarlo otra vez, con otros habrá que usar otro tipo de recompensas como por ejemplo realizar una actividad que les guste mucho (por ejemplo como lo has hecho tan bien, nos vamos al parque).

- También es muy importante para que al niño le resulte todo este aprendizaje más fácil, es uso de ropa cómoda y fácil de quitar y poner para él, debemos ya evitar ponerles bodys, vaqueros con cinturón, pantalones con botones…

- Debemos informar a los padres que el uso de ropa cómoda para ellos les proporcionará mucha más autonomía en este aprendizaje.


Y NUNCA DEBEMOS:

Tener prisa, cada niño tiene su ritmo

Amenazarle, reñirle, gritarle…

Ridiculizarle en público

Forzarle a usar el inodoro

Evitar ropa incomoda.


Hay muchas formas de realizar el control de esfínteres yo propongo aquí una que es la que yo llevo a cabo en mi aula, que aprendí y que hasta ahora me ha ido muy bien:

Durante cierto tiempo, yo lo hago durante un mes, se pone a los niños en el orinal en las horas de los cambios. Si durante ese tiempo con frecuencia (casi todas las veces el niño ha hecho pis y caca en el orinal) doy paso a los registros. Utilizo unos registros que constan de:

-Tienen 7 cuadros, uno para cada día de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves y viernes), esos cuadros hay que rellenarlos, lógicamente yo en clase de lunes a viernes y los papas en casa: viernes, sábado y domingo)

Estos cuadros contienen 4 columnas: una para la hora en el que le sientas, otra en la que pone: “pis en el orinal”, otra “caca en el orinal” y otra “pañal”.

En la de la hora, se apuntará a que hora se sienta el niño en el orinal, el la de “pis en orinal”, se pondrá un “si” si cuando le levantes del orinal ha hecho pis, y un “no” si cuando le levantes no ha hecho pis en el orinal, igualmente se seguirá el mismo proceso con la tercera columna “caca en el orinal”, en la cuarta y última columna “pañal” se apuntará como estaba el pañal cuando se lo quitaste, con los ítems:

S-> seco M-> mojado PM-> poco mojado

Cuando vayan pasando las semanas y cada vez que quitemos el pañal esté seco, retiraremos el pañal. Hay niños que tardan más y otros que tardan menos, en general en mi clase han estado dos meses así, y ahora controlan perfectamente, hay muchos más métodos, pero a mi este me funciona muy bien, de todas formas os animo que contéis si estáis trabajando vuestra experiencia y proponer nuevos métodos.


Termino con una frase que he encontrado en mis apuntes de psicología de Palacios y Paniagua que resume muy bien el tema:

“El niño tiene que ser capaz de darse cuenta de que hay sensaciones que ocurren antes de mojarse o ensuciarse y que ese es el momento para ponerse a ello o pedir ayuda a los demás. Al principio se darán cuenta cuando el hecho está ocurriendo, pero poco a poco serán capaces de anticiparlo con tiempo suficiente para que les de tiempo a llegar”





Link de interés:

http://ficus.pntic.mec.es/spea0011/ptsc/opce.pdf


1 comentario:

  1. hola soy noelia y tengo una hija daniela de 4 años, la quitamos el pañal con 2 años y medio
    exactamente el uno de agosto no la puse mas pañales ni de mañana ni de noche, la explique que el pis se hacia en el orinal y la caca tambien, en casa la tenia medio en pelotas y cuando se hacia pis la decia corre corre al orinal, y con la caca lo mismo, cuando ella me decia mama pis, la decia corriendo al orinal y cuando hacia alli el pis o la caca montabamos una fiesta, y haciamos fotos al orinal, en la calle tambien sin pañal iba, si se hacia pis o caca se lo dejaba un rato, para que ella lo sintiera y luego se lo cambiaba y la decia se lo tienes que pedir a mama, nunca la he regañado, por las noches antes de irse a la cama, la ponia ha hacer pis, al principio me despertaba a media noche a ver si queria hacer pis pero no hacia nunca, luego la explique que al despertarse hay que ir corriendo ha hacer pis, la verdad es qu eno me costo mucho unas dos semanas que controlara perfectamente, pero claro se me ha meado por toda la casa, desde que la quite el pañal se ha hecho pis solo un dia en la cama y hace una semana se hizo en el parque porque se empezo a reir y no pudo controlar, pero nunca la he regañado, para mi que pensaba que iba a ser super complicado fue genial, lo que si aconsejo es quitar el pañal del todo, no solo por la mañana y luego por lanoche

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