lunes, 12 de abril de 2010

Materiales para desarrollar actividades en un aula

Este álbum de fotos lo he dedicado a la variedad de materiales que nos podemos encontrar en un aula o en una escuela en su conjunto para llevar a cabo las diferentes actividades diarias. los grupos son los siguientes:

PSICOMOTRICIDAD

Dentro de la psicomotricidad nos encontramos con materiales que desarrollan, por un lado, la motricidad fina, y por otro lado, la motricidad gruesa.
Entre los materiales que desarrollan la motricidad fina nos encontramos con:
- Plastilina.
- Tornillos de enroscar.
- Puzzles.
- Puzzles de coser.
- Juegos de encajar.
- Encajables.
Con estos materiales favorecemos:
- La pinza digital.
- Que los dedos cada vez tengan mayor agilidad y flexibilidad.

Dentro de los materiales que desarrollan la motricidad gruesa nos podemos encontrar con:
- Colchonetas.
- Pelotas.
- Bloques de goma-espuma.
- Construcciones.
Con estos materiales favorecemos:
- El esquema corporal.
- La lateralidad.
- La orientación espacial y temporal.

PLÁSTICA

Con los materiales de plástica se trabaja:
- Desarrollo de diferentes técnicas plásticas (la pintura con cera, la técnica del pegado, técnica de estampado, pintura con pinceles...).
- La coordinación óculo-manual.
- También se trabaja la motricidad fina (por ejemplo: a la hora de coger la pintura con el dedo índice y el pulgar).

JUEGO LIBRE


Mediante el juego libre trabajamos:

- Motricidad general del cuerpo.

- Que se relacionen unos niños con otros.

- Valores como: compartir, cuidar los juguetes, tratar bien los juguetes, el hábito de recoger y colocar.


CUENTOS Y BITS DE INTELIGENCIA


. Bits:

Mediante este material trabajaremos:

- La ampliación de vocabulario.

- La mejora de pronunciación y articulación vocal.

- Trabajar la articulación buco-facial.


. Cuentos:

A través de los cuentos trabajaremos.

- Aprender a pasar las hojas del cuento.

- Aprender a interpretar imágenes.

- Ampliar vocabulario.

- Valores (amistad, compartir…).


FICHA INDIVIDUAL


Mediante las fichas individuales:

- Aprenderemos nuevos y diversos conceptos.

- Aprenderemos el hábito de permanecer sentados durante un tiempo.

- Aprenderemos a relacionar las instrucciones de la maestra con las ilustraciones de la ficha.


Dependiendo de lo que se trabaje en cada ficha se perseguirán unos objetivos u otros.


JUEGO HEURÍSTICO


Mediante este juego iniciaremos a los niños en el aprendizaje de la clasificación. Este juego consistirá en disponer de varios grupos de materiales, cada uno de ellos formado por un gran número de objetos iguales (grupo de botes de plástico, grupos de pelotas, grupos de rollos de papel higiénico…). Los sacaremos para que los niños jueguen y a la hora de recoger tendrás que ubicarlos en sus bolsas clasificando los materiales por el grupo del que forman parte (pelotas con pelotas, botes con botes…).


Estos son de los materiales con los que llevo a cabo las actividades en mi aula. Ahora soy yo la que necesito vuestra ayuda. ¿Sabríais decirme algún material que consideréis necesario para realizar las actividades del aula? ¡Animaos y ayudadme! ¡Gracias de antemano!


Links de interés: http://www.ceipantigua.org/ei_menu.htm


6 comentarios:

  1. Irene, cada vez me gusta más visitar tu blog, la verdad que pones unos posts muy interesantes. Este de los materias es de gran ayuda a la hora de plantear actividades en el aula.
    Sigue así!!!

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  2. El juego heuristico es perfecto para niños de 1-2 años,ya que es una manera de que los niños utilizen objetos cotidianos...tambien se puede trabajar la prematematica a traves de la clasificación de objetos a la hora de recogerlos.

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  3. La psicomotricidad fina se puede trabajar también a traves de la manipulacion de alimentos; "la pinza"(trocitos de fruta..)

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  4. para mi la psicomotricidad es muy importante y se tenia que potenciar mas es clase,no se si tendra algo que ver con este tema pero para mi es muy importante que el niño desde pequeño este vinculado al deporte, para mi es primordial que vaya a natacion desde bebe, que aparte de hacer ejercicios de psicomotricidad en el agua aprenden a nadar,y estaria encantada con que tuvieran todos los dias una hora de psico en clase, no me habia dado cuenta que no saben saltar con los pies juntos casi hasta los 3 años,jajajaja

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  5. Que curioso, ayer hablaba con una madre de lo bien que le iba a su hijo con los juegos heurísticos.

    Totalmente de acuerdo, es fundamental fomentar la psicomotricidad.

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  6. Lo mejor de los niños es compartir esos momentos para enseñar a los niños a desarrollarse y a ser independientes y que así ellos mismo sean capaces de asociar ideas y de inventar y probar nuevos ejercicios.

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